Comida típica de Japón: no te pierdas ninguna en tu viaje

◕ Tiempo de lectura: 10 minutos

Inicio » Asia » Japón » Comida típica de Japón: no te pierdas ninguna en tu viaje

Cuando iniciamos un viaje a un destino muy diferente al nuestro, siempre buscamos sumergirnos lo máximo posible en su gastronomía y probar lo máximo posible. Por suerte, la comida japonesa es mucho más que sushi, aunque sea la comida típica de Japón que más conocemos en el exterior. Es más, la gastronomía japonesa es una de las más ricas, variadas y saludables que hay: basada en verduras, pescado y arroz, con cocciones al vapor o hervidas.

Nosotros somos tan foodies que, a la hora de planificar nuestro viaje, investigamos cuáles eran las comidas típicas de Japón que no debíamos perdernos. Así que nos preparamos un listado de platos que podíamos probar en Japón, y la verdad es que conseguimos probar bastantes.

Para ahorrarte el trabajo, hemos preparado este post para explicarte cuáles son las comidas típicas de Japón, y te regalamos un PDF que podrás imprimir como guía para llevar en tu viaje. Descarga tu checklist de comidas típicas de Japón a continuación:

Y ahora… ¡itadakimasuuu! (¡buen provecho! en japonés).

Ramen, la comida típica de Japón por excelencia

El plato por excelencia, y que creemos que representa más a Japón es, sin duda, el ramen. Puede ser que no necesite mucha explicación porque ya lo conoces, pero por si acaso, contarte que el ramen es un tazón de caldo con fideos japoneses, preparado con hueso de cerdo o pollo. Se suele condimentar con sabores extra como shio (base de sal), tonkatsu (caldo de cerdo), shoyu (base de soja) y miso. Como toppings, es habitual encontrarse chashu (panceta de cerdo asada), el aji-tama (huevo semi-crudo marinado en soja), algas nori, brotes de soja y cebolleta. Pero, según el restaurante o la región de Japón, encontrarás varios toppings diferentes.

Podrás encontrar multitud de restaurantes que ofrecen ramen, unos mejores y otros peores. Nosotros fuimos varias veces a una cadena de restaurantes de ramen llamada Ichiran Ramen que podrás encontrar en las principales ciudades de Japón. La calidad de ese ramen es, sencillamente, suprema. Sin duda, el mejor que comimos en Japón.

Okonomiyaki y sus variantes

El okonomiyaki es otra de las comidas típicas de Japón que no te puedes perder. La llaman la «pizza japonesa», aunque realmente se parece más a una tortilla. Es un plato con una base de repollo, huevo y harina a la que se le añaden los toppings que uno quiera. De hecho, el nombre de okonomiyaki significa algo como «lo que te guste, a la plancha, cocinado a su gusto». Los toppings más habituales son gambas, queso, bacon o ternera; pero si algo se le echa siempre por encima es bonito seco, algas aonori, la salsa típica de okonomiyaki y mayonesa japonesa.

Además, el okonomiyaki es toda una experiencia porque, ademas de estar buenísimo, normalmente te lo preparan delante de ti en una plancha teppanyaki.

Hay otras variantes del okonomiyaki que puedes probar. Nosotros no llegamos a probarlas, pero las teníamos apuntadas. El negiyaki, es muy similar al okonomiyaki pero en lugar de usar repollo como base, usa cebollino. Por otra parte, el monjayaki, es una versión más líquida y «menos hecha» del okonomiyaki. De hecho, su aspecto es bastante feo y pareciéndose mucho a un vómito.

Tonkatsu y Gyukatsu

El tonkatsu es una comida popular en Japón y consiste en una chuleta de cerdo empanada en panko, el pan rallado japonés, y una salsa especial de tonkatsu. Habitualmente se sirve acompañada de col y arroz.

En cambio, la variante gyukatsu es una ternera empanada en panko. Es una forma muy interesante de comerla porque te la sirven semi cruda y la puedes acabar de cocinar en una piedra, a tu gusto.

Otras comidas típicas de Japón en las que encontrarás la de chuleta de cerdo rebozada, son el katsudon y el katsu kare. Por un lado, el katsudon es un plato con base de arroz, en la que se añaden trozos de tonkatsu y se hace un revuelto con ese arroz, la carne y huevos.

comida tipica japon

Por otra parte, el katsu kare, o katsukarē, también tiene como ingrediente el arroz, pero esta vez como acompañante, ya que el protagonista de este plato es la salsa curry y la chuleta de cerdo rebozada. Esta combinación de arroz, tonkatsu y curry lo convierten en una comida típica de Japón que debes probar, ¡sí o sí!

Takoyakis, la comida callejera más típica de Japón

Posiblemente las habrás visto en series o pelis anime, o habrás oído hablar de ellas. Los takoyakis son las famosas bolas de pulpo fritas. Lo normal es encontrarlas en puestos callejeros, ya que no es un plato habitual de restaurante. Es bastante curioso el cómo las cocinan en planchas especiales, mezclado con un innegable arte con los palillos, por lo que te recomendamos observar el momento de cocinado.

Su interior es viscoso y líquido, y suelen estar cubiertas por una salsa y por copos de bonito seco. Nosotros las comimos y, sinceramente, nos dejaron un poco indiferentes. No es que no nos gustaron, sino que esperábamos algo más por su fama y porque hay muchísimos puestos callejeros que las venden.

El udon, un plato de fideos similar al ramen

Los udon son un tipo de fideos más gordos y blancos que los que se utilizan en el ramen. Se sirven en un caldo, acompañado de diversos ingredientes, configurando así muchas variedades de platos udon.

comida tipica japon

A nosotros no nos acabó de gustar, y más comparándolo con el ramen que nos enamoró desde el primer día. Es más, una de las variedades de udon que pedimos eran fríos con huevo crudos, y no nos resultó muy agradable. El udon caliente estaba mejor, pero nada destacable. Puede ser que no acertáramos con el lugar o los platos y que en otros restaurantes u otras variedades sean mejores, pero estas: sin más.

Yakisoba

Los yakisoba son fideos de trigo muy similares a los del ramen, pero que se saltean en una sartén o plancha con carnes, verduras y salsa yakisoba (sin caldo). Es un plato muy sencillo pero que se ha convertido en una comida muy típica de Japón.

Gyūdon

El gyūdon, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con los fideos udon. Es un plato compuesto por una base de arroz, cubierto por una gran cantidad de ternera, además de otros posibles toppings como queso, kimchi coreano, cebolleta o huevo hervido.

Este fue otro plato que nos dejó un poco indiferentes, nos pareció que le faltaba algo de «rock-n-roll» en cuanto a sabor. No es que no nos gustara, sino que quizás no dimos con el restaurante adecuado.

Gyozas, las empanadillas a la plancha

Quizá ya has probado las gyozas en tu ciudad porque es un plato que ha sabido exportarse y universalizarse fuera de Japón perfectamente, como el sushi o el ramen. Pero claro, ¡no las vas a comer en otro sitio tan buenas y auténticas como en Japón!

comida tipica japon

Hay gyozas con muchos tipos de relleno y todas son igual de deliciosas: de pollo, de gambas, de ternera… Incluso probamos una versión de gyozas fritas rellenas de queso y gyozas de pollo al curry que estaban increíbles.

Cenar un variado de gyozas, mojar en diferentes salsas acompañando con una jarra de cerveza japonesa… ¿qué más se puede pedir?

Yakitori

No nos alejamos mucho de la plancha porque vamos a hablar de los yakitori. El yakitori son las típicas brochetas de pollo, aunque las encontrarás de muchas formas y de varias partes del pollo: pechuga, cartílagos, piel, ala, en albóndiga… Es la comida típica en Japón de las tabernas izakaya, en las que se reúnen a diario los trabajadores para hacer su afterwork (o tardeo): yakitori y cervecita, ¡el plan perfecto!

Kushiage, más pinchitos en Osaka

Continuando con los pinchitos, hay un plato original de la ciudad de Osaka que consiste en pinchos de pollo, carne, cerdo, pescado, gambas, queso, huevo o verduras rebozadas en panko. Se sirven en pequeñas tabernas izakaya, y existe una regla para comérselas: se sirven acompañadas de un recipiente con salsa de soja, pero solo se puede mojar la brocheta la primera vez. Obviamente, es comprensible porque es antihigiénico mojar cuando ya has dado un mordisco al pincho, ya que esa salsa se queda en la barra y la usan otros clientes. Se suele acompañar también de hojas de repollo, y rige la misma norma con la salsa de soja. ¡Ya estáis avisados!

Yakiniku de ternera «premium»

Japón es conocida por tener algunas de las mejores carnes de ternera del mundo: las razas Matsusaka, Kobe y Omi. Son características por su gran cantidad de grasa infiltrada, lo que los expertos llaman el «marmoleado». Son unas carnes que se deshacen en la boca de lo tiernas y jugosas que son.

Si tienes la ocasión de hacer un yakiniku (parrillada japonesa) de estas carnes, vas a alucinar, porque seguro que no has comido una carne igual. Eso sí, prepara el bolsillo porque, pese a ser razas autóctonas de Japón, allí también son carnes premium y exclusivas. El variado de la foto lo comimos en la cadena Matsusakagyu Yakiniku M (en Kyoto) y nos costó unos 16.000 yenes, más de 120€. Pero…valió la pena.

Sukiyaki y Shabu-shabu: hot pot en grupo

Tanto el sukiyaki como el shabu-shabu, son comidas que tienen una base de verduras y carne de ternera, y se van hirviendo los ingredientes en un hot pot (caldero caliente).

En el sukiyaki se hierven los ingredientes (setas, tofu…) en un salsa de sake, mirin, y soja. Se va añadiendo ternera que ya ha sido cocinada previamente. Finalmente te comes poco a poco los ingredientes tras pasarlos por un cuenco con huevo crudo.

En el shabu-shabu, sin embargo, la ternera se hierve en el mismo hot pot en un caldo (no una salsa) y los ingredientes pueden ser remojados en diferentes salsas para realzar sus sabores.

Shabu-shabu. Imagen de lnain336 en Pixabay

Sushi, la comida típica de Japón más universal

No podía faltar el sushi, por supuesto. Pero debemos hacer una aclaración sobre el sushi. Se tiende a englobar todas las preparaciones como «sushi», cuando realmente la palabra sushi hace referencia a una forma de preparar arroz.

Realmente hay dos categorías de sushi: nigiri sushi, que son las porciones de arroz prensado con un corte de pescado (atún, salmón, gamba…) por encima; y el maki sushi, que son los rollos de «arroz con cosas» que se enrollan con una alga nori.

comida tipica japon

Por otra parte, y esto crea confusión, el sashimi realmente no es considerado sushi ya que no lleva arroz: son tiras de pescado crudo, que solo los más expertos saben hacer los cortes perfectos para maximizar su sabor. Pero, por la forma de comerlo, mezclándolo con wasabi, jengibre rosa y soja, se suele englobar bajo el paraguas del sushi y se sirven habitualmente en los mismos restaurantes.

En Japón encontrarás muchísimos de restaurantes de sushi, y obviamente los hay de peor y de mejor calidad, lo notarás en el precio. Sí, la calidad se paga. Te recomendamos que vivas las dos experiencias: algún restaurante de sushi donde pides en una máquina y una cinta transportadora automática te trae el sushi; y algún restaurante de sushi de buena calidad, ese en el que el atún y el salmón de los nigiris y sashimis se te deshacen en la boca.

Cajas Bentō o Bentō Box

Las cajas Bentō son unas raciones de comida preparada para llevar. Habitualmente es una comida típica de Japón para llevarse al trabajo, pero también se sirve en konbinis y trenes. Contiene un surtido variado de arroz (sushi), algo de tempura frita, un mix de marinados japoneses y algo de fruta.

Nosotros pedimos una caja Bento en el primer trayecto de shinkansen de Tokyo a Osaka, es decir, recién llegados a Japón. Nos aventuramos demasiado, ya que los sabores eran muy fuertes e intensos, y algunas de las piezas no le gustaron a nuestros paladares occidentales…

Snacks de supermercado

Nikumans y onigiris

Si algo nos sorprendió en Japón, es el modelo de supermercados llamado konbini: tiendas de conveniencia en la que puedes encontrar de todo, a todas horas, porque están abiertos 24/7. En Japón hay uno en cada esquina, y los más frecuentes son: 7-Eleven, Family Mart y Lawson.

En estos supermercados hay una inmensa variedad de platos preparados y listos para comer (tienen microondas u hornos también), incluso algunos recién hechos. Si un día no tienes donde comer, quieres comer rápido, o no quieres gastarte mucho, te salvan de un apuro y quedas satisfecho.

comida tipica japon

Hay dos comidas típicas de Japón que probamos en estos konbinis. Por una parte, los nikuman (también conocidos como steamed buns o baozi) son unos bollos de pan cocinados al vapor rellenos de carne. Muy ricos, merece la pena probarlos calentitos. Por otro lado, los onigiri son unos triángulos de arroz cubiertos por una hoja de alga nori, rellenos de diversos ingredientes: atún con mayonesa, salmón a la parrilla, pollo karaage, y muchos más. Es muy llamativo el envoltorio de estos onigiri, ya que el plástico esta montado de tal forma que el alga nori no toca el arroz directamente para no perder el toque crujiente; y si sigues los pasos que indica el envoltorio para desenvolver el plástico, te quedaras con el onigiri ¡perfectamente montado!

Bolsas de patatas fritas y galletas

Y, ya que estás en un konbini, o quizá en un Don Quijote, ¿por qué no probar un surtido de diferentes bolsas de patatas u otros snacks? ¿O unas galletas? La variedad es enorme y hay todo tipo de sabores extravagantes.

Si hay algo que nos llamó la ateción y merece la pena probar, son la cantidad de variedades de KitKats que hay! Los podrás encontrar de fresa, té matcha, chocolate negro, tarta de queso con fresas, o incluso de boniato.

Dulces y bollos

Obviamente teníamos que hablar del mundo dulce de Japón. Hay multitud de dulces típicos en Japón, los japoneses son también unos maestros con la pastelería y la bollería.

Taiyaki

Los taiyaki son unos buñuelos rellenos con forma de pez. El más típico es el de judía roja, pero también los hay de chocolate o crema.

comida tipica japon

Mochis, el dulce más típico de Japón

El mochi es un pastel de arroz, que se fabrica con un laborioso proceso en el que se machaca arroz glutinoso hasta convertirlo en una pasta. Lo podrás encontrar en multitud de formas, por ejemplo relleno de mermeladas o confituras y también con fruta. ¡Toda una delicia que debes probar! Su textura chiclosa no te dejará indiferente.

comida tipica japon

Yatsuhashi

De textura similar al mochi, este dulce japonés típico de Kyoto son unos triangulitos rellenos de varias pastas de frutas o chocolates. Si estás en Kyoto, te recomendamos la tienda Honke Nishio Yatsuhashi Kiyomizu Store porque hay una variedad infinita de Yatsuhashi: alubia roja, plátano, piña, melocotón, té matcha…

Melon Pan, el pan que no es de melón

Oh, el melon pan… qué maravilla! Este pan recibe su nombre por un parecido con el melón, pero no sabe a melón. Tiene un sabor bien dulce, y está muy bueno. La capa exterior en realidad es una masa de galleta, y la de dentro es la de un pan muy esponjoso. Si compráis uno recién hecho, la textura y sensación es espectacular.

comida tipica japon

Bebidas

Para acompañar todas estas comidas típicas de Japón que te hemos mencionado, puedes hacerlo con:

  • Cerveza: en Japón las más famosas son la Asahi, la Sapporo y la Kirin Ichiban.
  • Sake: es una bebida alcohólica hecha a partir de arroz. Es una bebida tradicional arraigada en la sociedad japonesa. ¡Tiene un sabor muy fuerte!
  • matcha: el té por excelencia de Japón. A diferencia del té que se presenta en hojas, en el matcha sus hojas están molidas creando un polvo verde muy fino. Tiene un sabor muy característico y diferente al resto de tés.
  • Refrescos y bebidas de máquinas: notaréis que en las ciudades de Japón las calles están repleeetas de máquinas expendedoras. Están por todas partes. En ellas se venden toda clase de zumos, refrescos o cafés. Lo más curioso es que en una misma máquina se venden latas de refrescos fríos y también latas de café caliente. Merece la pena probar algunos refrescos raros como la Fanta de uva, o botellas de té frío.

Deja un comentario