Todo sobre el Japan Rail Pass

| ,

Inicio » Japón » Todo sobre el Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass es una opción recomendada para aquellos visitantes de Japón que quieran visitar más de una ciudad. Qué es, en qué consiste, su precio, dónde comprarlo, cómo se utiliza o si merece la pena son dudas que a todos nos han surgido a la hora de comprarlo. Nosotros te resolvemos todas las dudas sobre el Japan Rail Pass en este artículo.

¿Qué es el Japan Rail Pass?

El Japan Rail Pass (JR Pass o JRP) es un billete de transporte que te da acceso a todos las líneas de tren JR entre ciudades, y dentro de estas, durante un tiempo limitado. El tiempo que elijas empezará a contar a partir del primer trayecto que hagas utilizando tu JR Pass, así que deberás calcular bien los días para aprovecharlo al máximo.

Japan Rail Pass

Te contamos cómo organizamos nuestro viaje para aprovechar al máximo nuestro Japan Rail Pass, de 7 días de duración, en nuestro artículo Itinerario 14 días en Japón (próximamente).

¿Dónde comprar el Japan Rail Pass?

Con el precio que tiene, estamos seguros que no quieres arriesgarte a que sea una página falsa o compres lo que no toca. Nosotros elegimos comprarlo en esta web, y como nuestra experiencia fue excelente, te recomendamos esta página para comprarlo.

japan rail pass oficina narita
Oficina JR en Aeropuerto Internacional de Narita (perdón por la mala calidad de la foto)

¿Cómo se utiliza?

Parte I: Sacar mi Japan Rail Pass

Una vez hayas comprado tu Japan Rail Pass en la web que te hemos mencionado en el apartado anterior, unos días después (entre 2 o 3 días) te llegará por correo ordinario una carta a tu nombre con tu “Exchange Order”. Este documento no es el Japan Rail Pass pero será muy importante que lo conserves intacto y lo lleves contigo a tu viaje a Japón.

Una vez en Japón, tendrás que dirigirte a una oficina específica de JR con tu “Carta de Validación” y tu pasaporte. En la oficina te pedirán que rellenes una cartulina con tus datos personales, y sin saberlo ese será tu Japan Rail Pass… así que haz una letra bonita si lo quieres guardar de recuerdo!! (A partir de Junio de 2020 en vez de una cartulina será una tarjeta).

Una persona te atenderá, y después de algunas manualidades para pegarte una especie de sello en tu JR Pass y acabar de rellenar unos datos, tendrás listo tu Japan Rail Pass. Normalmente, uno de estos datos que te piden es cuando quieres empezar a utilizar tu JR Pass. Piensa que va por días enteros (si empiezas a utilizarlo a las 21h de la noche, pierdes casi un día entero).

Parte II: Utilizar mi Japan Rail Pass

Si quieres coger trenes entre ciudades, te recomendamos que reserves en la oficina de cada estación tu asiento de manera gratuita. ¿Por qué? Porque así te aseguras que podrás ir en ese tren y no tendrás que “pelearte” por un asiento; además que es tan fácil de reservar que lo recomendamos para evitar problemas.

En las estaciones verás indicaciones para encontrar una oficina que te puedan reservar el tren, y sino seguro que encuentras un amable japonés que te pueda ayudar. Una vez reservado, podrás entrar metiendo tu ticket de tren, o enseñando tu JR Pass por la ventanita que hay en los tornos. A la izquierda o derecha de los tornos siempre encontrarás una ventanita abiertas con un amable guardia japonés que comprobará la validez de tu JR Pass. No pierdas el billete que te den en la oficina con el número de asiento, ya que pasará un revisor y te lo pedirá.

En caso de que no quieras reservar asiento, puedes entrar por el torno enseñando tu Japan Rail Pass, por el acceso exclusivo (ventanita abierta) e ir directamente al andén. Eso sí, deberás dirigirte a los vagones de “no reserva”, ya que los otros asientos tendrán dueño. Para saber qué vagones son, deberás mirarlo en los monitores o en los rótulos digitales del vagón. Durante el trayecto un revisor comprobará tu JR Pass, así que no lo guardes mucho.

Tendrás que buscar tu número de vagón y entrar por la correspondiente puerta para evitar aglomeraciones dentro.

Si quieres coger trenes dentro de una misma ciudad de la línea JR también puedes. Pero a pesar de ser líneas JR, son líneas de metro pero con paradas en los lugares más importantes de la ciudad. Para utilizar estas líneas, únicamente deberás pasar el torno por la ventanita abierta (a la izquierda o la derecha de los tornos) y enseñar tu Japan Rail Pass para que la persona compruebe la validez y te deje pasar. Para salir de la estación solo tendrás que enseñar tu JR Pass en la ventanita de los tornos y ¡sayonara!

A partir de Junio de 2020 el Japan Rail Pass pasará a ser una tarjeta de contacto,por lo que solo tendrás que pasar por los tornos habituales con tu tarjeta.

Ventajas del Japan Rail Pass

Algunas de las ventajas que nosotros destacamos en el uso del Japan Rail Pass son:

  • Trayectos ilimitados durante el tiempo contratado.
  • Opción de reserva de asientos en los trenes gratuita.
  • Incluye líneas JR dentro de las ciudades.
  • Incluye línea Takao Keihoku (autobús azul) de Kyoto, que te lleva a zonas de interés turístico, como el Templo Ryoanji.
  • Evitas colas de comprar tickets y de pasar los tornos normales (ventajoso en horas punta), porque pasas por un torno diferente.

A partir de Junio de 2020 el Japan Rail Pass pasará a ser una tarjeta de contacto,por lo que solo tendrás que pasar por los tornos habituales con tu tarjeta.

Información importante

El Japan Rail Pass es muy fácil de utilizar, pero tiene alguna información importante a tener en cuenta y que queremos destacar:

  • A pesar de que se toman la molestia en enviarte una carta con tu “Exchange order”, ese papel NO es tu JR Pass. Este papel únicamente demuestra tu compra. Además es personal e intransferible.
  • Cuando vayas a la oficina a por tu JRP es obligatorio presentar el “Exchange order” original y tu pasaporte original.
  • El día que valides tu JRP, da igual la hora que sea, contará como todo un día. Eso quiere decir que si lo validas a las 21h, habrás perdido casi todo el día de billetes. Por lo tanto, si lo validas el 20 de diciembre, podrás utilizarlo hasta el 26 de diciembre a las 23:59h. ¡Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta!

¿Cuánto cuesta?

Los precios del Japan Rail Pass varían en función de las semanas que quieras utilizarlo. En el siguiente cuadro te dejamos las diferentes opciones y sus precios:

Japan Rail Pass

¿Merece la pena el Japan Rail Pass?

Una de las dudas después de ver su precio es, ¿merece la pena? Depende. Si tienes pensado viajar por más de una prefectura de Japón (lo que en España llamamos Comunidad Autónoma), es una opción recomendadísima. Si no vas a salir de la ciudad de Tokyo, no te lo aconsejamos.

Para verlo, te proponemos un cuadro con una comparativa de trayectos entre ciudades y dentro de estas, y lo que te costaría sin tu JR Pass. Piensa que los precios de los trenes entre ciudades son aproximados, ya que varían en función de la demanda y las características que quieras. Pero de esta manera creemos que podrás decidir por ti mismo si, en tu caso personal, merece la pena.

Japan Rail Pass
*Precios billete sencillo aproximados

Como puedes ver, solo con estos tres trayectos sale a cuenta, o incluso si hicieras únicamente una ida y vuelta Tokyo-Kyoto. Si además le añades todos los posibles trayectos que puedas hacer dentro de las ciudades con líneas JR, está más que recomendada comprar un JR Pass.

Si queréis ampliar información sobre el JR Pass, Pili y Carlos de Japón Alternativo lo explican con más detalle en su blog.

Y si tienes dudas sobre el Japan Rail Pass, déjanos un comentario o escríbenos a pedazosdemundo@gmail.com y te ayudaremos de manera personal en todo lo que podamos. Además, nos ayudarás a ampliar este artículo con más dudas que puedan ir surgiendo 😊

Deja un comentario