Tailandia ¿Con maleta?

◕ Tiempo de lectura: 4 minutos

Inicio » Asia » Tailandia » Tailandia ¿Con maleta?

Muchos viajeros que vamos de vacaciones a países exóticos nos preguntamos si es posible llevar nuestra maleta, espaciosa y con ruedas para no tener que cargar peso. En Tailandia, llevar maleta o no, es una de las preguntas que más nos podemos hacer y es que es un país conocido por turistas mochileros. Por eso, en este artículo te contamos nuestra experiencia llevando maleta por diferentes ciudades e islas de Tailandia durante 18 días.

La decisión de llevar maleta a Tailandia

Cuando sabes que vas a viajar a un país donde vas a moverte por distintas ciudades, lo primero que debes hacer con tu equipaje es decidir si llevas maleta o mochila.

Para valorar si deberías llevar maleta o mochila, te recomendamos cuatro preguntas:

  1. ¿Te encuentras bien físicamente? Valora tu estado físico para llevar peso en la espalda. A pesar de que las mochilas están reforzadas y amortiguan el peso, los quilos acabarán desgastando tu espalda.
  2. ¿Por dónde tendrás que llevar tu equipaje? Investigar si, en la ruta que tienes pensado hacer, los caminos son poco adaptados o de difícil acceso.
  3. ¿Tienes pensado poner lavadoras en el destino? Si vas a estar muchos días, piensa que la capacidad de la mochila es bastante más reducida que la maleta, por lo que deberás poner una lavadora si no quieres ir oliendo a sudor y humedad durante tu viaje.
  4. ¿Vas solo, en pareja o en familia? Si vas solo o en pareja, cada uno llevará su mochila con sus cosas (normalmente), pero si vas con niños, piensa que ellos pueden no estar preparados para llevar mochila por lo que deberás cargar tu su equipaje.

En base a estas consideraciones, deberías elegir si llevar maleta o no, ya que es una opción personal.

En nuestro caso, no nos planteamos mucho si llevar mochila, y es que nuestras respuestas fueron: padecemos de dolor de espalda en cuanto cargamos peso, la ruta de nuestro equipaje era del aeropuerto al hotel (en general) y además no teníamos pensado poner lavadoras (aunque al final sí lo hicimos). Con las contestaciones de las dos primeras preguntas ya se ve claramente que no estamos hechos para llevar mochila como equipaje… ¡qué se la va a hacer!

Nuestra experiencia con maleta en Tailandia

Antes de nada, recuerda que nuestra experiencia se basa en un itinerario que incluía hoteles bien conectados, aviones y barcos.

Para iniciar el viaje, en Palma de Mallorca facturamos nuestro equipaje y, a pesar de hacer una escala en Múnich, nosotros nos pudimos despreocupar de él hasta llegar al aeropuerto de Bangkok. Una vez en la cinta de recogida de equipaje nuestro equipaje llegó, aunque con la funda bastante sucia (y lo que le quedaba por ensuciarse…!).

Bangkok

Desde el aeropuerto de Bangkok hasta Phaya Thai cogimos un tren. Después usamos el servicio de GrabTaxi, la mejor forma de moverse en Bangkok, hasta el hotel. A la vuelta al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Chiang Rai, hicimos el camino inverso. Así que primera parada superada con éxito.

Chiang Rai

Una vez llegamos a Chiang Rai volvimos a coger GrabTaxi directos al hotel. Como al día siguiente continuábamos nuestra ruta, vía autobús, hasta Chiang Mai reservamos un hotel en Chiang Rai muy cerca de la estación principal de autobuses. Por lo que no tuvimos ningún problema en cargar nuestras maletas por las calles asfaltadas de Chiang Rai. Ten en cuenta que en el autobús nos dieron un ticket comprobante y nos hicieron guardarlas en el maletero, por lo que no podrás acceder a ellas hasta el final del trayecto. Segunda parada superada con éxito.

Chiang Mai

En Chiang Mai volvimos a coger GrabTaxi desde la estación hasta la puerta del hotel, y a la vuelta al aeropuerto cogimos un Songthaew (taxi rojo) compartido, con otra pareja que conocimos allí, hasta el aeropuerto. En este taxi pusimos las maletas tumbadas en medio, nosotros sentados a los lados (vas de lateral en este transporte) y todos cupimos sin problemas. Tercera parada superada.

Railay

La cuarta parada, Railay, fue la más “complicada” a la hora de transportar nuestros maletorros. Para llegar a Railay, hay que hacerlo mediante las Longtail (barcas típicas de madera), cogiendo previamente un taxi hasta el puerto. El taxi tuvo que tener un buen maletero porque las maletas de los cuatro no cabían en un maletero normal. Una vez llegamos al puerto de Ao Nammao, llovía y hacía temporal, por lo que cargar la maleta en la longtail fue un poco complicado ¡pero posible!. Eso sí, cogiendo esta ruta hacía Railay West encontrarás puerto y no tendrás que meterte en el agua con tus maletas. Para llegar del embarcadero de Railay West al hotel tuvimos que coger nuestras maletas unos 4-5 metros para pasar por arena. Y después la vuelta, lo mismo, pero mucho más fácil porque no hacía mal tiempo. Desde el embarcadero cogimos un taxi al aeropuerto, compartido con otra pareja que conocimos en la longtail, y facturar.

Koh Samui

En Koh Samui cogimos una van desde el aeropuerto que nos dejó en la misma puerta del hotel, y para ir al puerto a coger el ferry, fuimos en taxi. Eso sí, en este hotel no había ascensor, y tuvimos que cargar las maletas durante 10 minutos. Fue el momento del viaje que más sudamos por llevar maletas.

Koh Phangan

Para llegar a Koh Phangan, mediante ferry, estábamos preocupados por el tema de nuestro equipaje. Pero nada más lejos de la realidad… al llegar al puerto TODO el mundo llevaba maletas y, para nuestro consuelo, mucho más grande que las nuestras. Para subir las maletas al barco, hay una pasarela y las personas del barco te ayudan si te ven apurado, así que ningún problema. En el barco tendrás que dejar tu maleta en una montaña de maletas, una encima de la otra, pero es lo que hay. Es verdad que al hacer el trayecto inverso había tal cantidad de maletas que nos hicieron dejar todas las maletas en la entrada del barco, y la tripulación misma la sube y la coloca en montaña.

Tailandia con maleta

Conclusión: maleta en Tailandia ¿sí o no?

En general, durante nuestro viaje por Tailandia vimos mochileros o personas que viajaban con mochila, pero en general abundaron las personas que viajaban por Tailandia con maleta y no escuchamos quejas sobre problemas o incomodidades. En vista de lo que vimos y de lo que vivimos nosotros mismos, te aseguramos que no tendrás muchos problemas al llevar tus maletas si haces un viaje o itinerario similar al nuestro. Eso sí, si tienes pensado hacer un turismo más rural o intrépido, plantéatelo.

Deja un comentario