Qué hacer en Railay

◕ Tiempo de lectura: 7 minutos

Inicio » Asia » Tailandia » Railay » Qué hacer en Railay

Si alguna vez te has imaginado cómo es el paraíso, Railay Beach sea posiblemente uno de los lugares en la Tierra que más se le puede parecer. Playas increíbles y un entorno salvaje hacen que Railay sea un imprescindible en Tailandia para descansar y descubrir rincones naturales.

Sin embargo, hay que reconocer que Railay es un sitio pequeño y, tanto para bien como para mal, no hay mucho por hacer. Aún así, a continuación os recomendamos qué playas y puntos de interés ver, y qué puedes hacer en Railay.

¿Cuántos días en Railay?

Tal y como hemos comentado en otros posts de la serie, es una pregunta difícil de contestar porque depende del ritmo de viaje que te guste tener. Sin embargo, es verdad que en Railay no hay mucho que hacer, además de relajarse, y os recomendamos pasar entre 2 y 3 días. Dos días (1 noche) para verlo rápido y seguir el viaje, tres días (dos noches) para ir más relajado y disfrutar de este rincón del mundo.

Si tienes el tiempo limitado en tu ruta por Tailandia, y te gusta ver sitios diferentes, no aconsejamos estar más de 3 días (dos noches) en Railay ya que se te va a quedar pequeño.

Un dato importante es que cuando anochece no hay servicio de transporte por lo que no puedes salir o entrar de/a Railay, ya que la única vía de entrada y salida son los barcos de cola larga o long tail. Así que, por ejemplo, no podrás hacer escapadas nocturnas a Krabi, la ciudad grande más cercana.

Nosotros pasamos dos noches en Railay, que puedes ver cómo lo organizamos en nuestro artículo Itinerario de 18 días en Tailandia. Así que ahora vamos a explicar qué hacer en Railay durante tu visita.

¿Qué hacer en Railay?

Hemos preparado este mapa con varios puntos de interés y rutas para acceder a Tonsai Beach, para que puedas guardarlo en tu móvil y acceder a él cuando estés planificando tu viaje, o una vez estés en Railay.

Playa Railay West

Hablar de Railay es hablar de playas, y Railay West es una de las playas más importantes de Railay (bueno, en realidad solo hay 3). Es una estampa espectacular por el impresionante peñón y acantilados que la presiden.

Es cierto que Railay West no es una playa 100% virgen a diferencia de Phra Nang Beach, ya que hay varios resorts construidos a pie de playa; pero hay que decir que están muy bien integrados en el entorno.

que hacer en railay

El acceso a esta playa es muy sencillo; es la playa situada en el lado oeste (izquierdo) de Railay, así que una vez estés en la calle principal, sigue caminando y acabarás llegando en 5 minutos a la playa, ¡no tiene pérdida!

Playa Phra Nang Beach

Phra Nang Beach es para muchos, y coincidimos, una de las mejores playas de Tailandia. El entorno es increíble: un peñón icónico en medio del mar y una playa larguísima, de 600 metros, en la que que no tendrás problema para poner tu toalla. Además, Phra Nang tiene una parte más sombreada y otra más descubierta, así que podrás elegir zona para torrarte (o no). Eso sí, cuidado con los monos que pueden estar al acecho si dejas tus cosas en la arena mientras te das un baño, ya que tienen buen olfato para saber dónde hay comida.

Si caminas y caminas por toda la playa hasta llegar al final de la playa, y bordeas el último risco (cuando la marea no está alta), puedes llegar a un rincón escondido donde hay una gran rama de árbol que te puede servir de columpio, para unas fotos ¡muy divertidas!

Phra Nang Cave

Al principio de la playa de Phra Nang hay una cueva muy curiosa llamada Princess Cave… y es que está llena de penes de madera. Sí… lo que has leído. Penes. Cuenta la tradición que los marineros de la zona llevan penes tallados en madera como ofrenda a Phra Nang, diosa de la Fertilidad que se halla dentro de la cueva, para pedirle una buena fertilidad.

Playa Railay East

La playa de Railay East no es demasiado bonita, sinceramente. Sin embargo, es una opción darte un chapuzón si la marea está alta y no hay mucho tránsito de long-tails. Aunque puede resultar poco apetecible el baño en esta zona.

Es muy curioso ver, durante el transcurso del día, cómo esta zona de Railay cambia radicalmente debido a las subidas y bajadas de las mareas. Con la marea baja, el agua se va súper lejos de la orilla. De hecho los resorts más lujosos tienen un servicio que se acercan, con una especie de tractor, hasta las barquitas para que sus huéspedes no tengan que cruzar toda la pasarela.

En el paseo de esta playa podrás encontrar diversos resorts con buenos restaurantes, algunos pubs y algún que otro minimarket para tus compras de supervivencia. ¡Ah! Y ojo porque unos cuantos monos se pasean por la zona, y pueden ser agresivos si les molestas.

Diamond Cave

La Diamond Cave es una cueva que se encuentra cerca del camino principal de Railay, aunque puede costar un poco encontrarla. En esta cueva podrás ver todo tipo de formaciones rocosas, y está muy bien preparada y habilitada con pasarelas para los visitantes. Es una visita por tu cuenta que ronda los 10 minutos de duración y, tiene un precio de entrada: 100 baths en temporada baja (mayo-octubre) y 200 baths en temporada alta (noviembre-abril).

Nosotros, tras ver algunas fotos en internet y leer algunos blogs, pensamos que no valía mucho la pena gastarse esos 100 baths/persona para 10 minutos viendo una cueva, habiendo visto otras impresionantes, así que descartamos hacer la visita. Pero si a ti te apetece ver una cueva, tienes tiempo y no te importa pagar el precio de la entrada, es una visita que puede ser interesante para tí!

Mirador y Laguna de Railay

Existen en Railay un mirador y una laguna que son una visita impresionante. Lo difícil es acceder a ellos. Para llegar, debes tomar el camino que une Railay East con Phra Nang Beach, y encontrarás una pared rocosa y embarrada, con muchas raíces y una cuerda. Sí, esa es la forma de acceder. Tendrás que escalar una escarpada pared así que no vayas con chanclas de playa, sino preparado con zapatos deportivos.

Mucho cuidado porque es probable que haya barro y pueda patinar. Incluso si ha estado lloviendo, ponen una señal para prohibir el paso (aunque mucha gente hacía caso omiso). De hecho, nosotros no pudimos hacer esta excursión porque había llovido muchísimo y cerraron el acceso.

Una vez hayas conseguido llegar arriba y disfrutar de las vistas de todo Railay desde el mirador, deberás decidir si volver atrás, o continuar la excursión hacia la Laguna de Railay (Princess Lagoon). Este último tramo, en teoría, es más complicado que la llegada al mirador. Eso sí, parece que la recompensa es merecida, ya que en la laguna probablemente no encuentres casi nadie o nadie, porque no es una visita común, y el entorno espectacular.

Os dejamos en el mapa de arriba el punto exacto del camino en el que se inicia la escalada.

Sa Phra Nang, Railay (2007-02-849)

Excursión a Tonsai

Tonsai Beach es una playa bastante cercana a Railay, y es un punto de encuentro para los mochileros en Tailandia, especialmente para los aficionados a la escalada.

La playa de Tonsai es muy bonita y tiene unos cuantos restaurantes y hostales para mochileros. Nosotros, que fuimos en agosto que es la temporada baja de Tailandia, encontramos Tonsai muy desierto y solitario. La playa era casi para nosotros solos y muchos de los restaurantes estaban de reformas y arreglos.

que ver en railay

En Tonsai hay numerosos alojamientos baratos para mochileros, por lo que es una zona popular en Tailandia para este tipo de viajeros.

Cómo llegar a Tonsai Beach

Un punto importante a explicar es cómo llegar a esta playa, pues pensamos que hay información muy confusa en internet sobre esto y que nosotros mismos no llegamos a encontrar antes de nuestro viaje. En internet se suele mencionar tres posibilidades para ir de Railay a Tonsai:

  • Coger un long-tail boat desde Railay West por unos 300 baths/persona/trayecto.
  • Esperar a que la marea esté baja para bordear las rocas que separan Railay West de Tonsai.
  • Seguir el camino que va hacia arriba de Diamond Cave, caminando aproximadamente 20-30 minutos por mitad de la jungla, en un camino lleno de mosquitos.

Sin embargo, nosotros vimos que había un camino muy fácil y marcado para ir de Railay West a Tonsai. El camino lo encuentras al final de la playa de Railay West. Tienes que subir por unas rocas, en las que, una vez arriba, a mano derecha verás una cuerda que te indica el camino. Siguiendo el camino tan sencillo, de forma normal, acabarás llegando a Tonsai Beach. Es un camino que está preparado porque incluso la última roca tiene unos escalones tallados.

En el mapa que te hemos compartido arriba del todo, podrás ver ilustradas las 4 alternativas para acceder a Tonsai, siendo la más fácil la ruta de color amarillo.

Comer una hamburguesa de pollo frito en Mama’s Chicken Burger

Esto es una experiencia imperdible si estás de visita en Tonsai Beach. Se trata de un «restaurante» situado en Tonsai, el Mama’s Chicken Burger, donde sirven unas hamburguesa de pollo rebozado increíbles.

El Mama’s Chicken Burger pese a ser un sitio súper abandonado, en medio de la nada, con papel higiénico como servilletas y de dudosa higiene en general, figura incluso en la conocida Lonely Planet. Nuestras expectativas eran muy bajas pero se superaron con creces cuando la señora del sitio nos preparó unas sabrosas hamburguesas de pollo con rebozado crispy.

que hacer en railay

Toda una sorpresa que debéis probar si vais a Railay Beach y/o Tonsai Beach. Tiene un precio de entre 70 y 90 baths (sin/con queso). Hasta el momento es la mejor hamburguesa de pollo que nos hemos comido.

Si tú también quieres comerte la mejor hamburguesa de pollo, puedes encontrar la dirección del restaurante en el mapa que te hemos compartido arriba.

Pasear y comer en las calle principales

Railay es una zona muy pequeña y, en definitiva, se puede resumir en «Resorts y playas». Sin embargo, hay dos calles principales en las que podrás salir a pasear, comer o cenar algo, o incluso tomar unas cervezas o copas de noche.

Nosotros os recomendamos el restaurante Kohinoor Indian Restaurant & Pizza, un hindú en pleno Railay, muy bueno; y el Local Thai Food, un restaurante con una carta amplia de típicos platos tailandeses. Aunque no es un sitio espectacular, hay que pensar que en Railay la oferta gastronómica es limitada. Además, si os apetece una copa o un refresco de noche, hay un pub muy bueno donde acaba Railay East, el Boss Bar. Todos estos sitios los podrás encontrar en el mapa.

Descansar en tu resort

Si has decidido que parte de tu viaje en Tailandia pase por Railay, lo más probable es que te hospedes en alguno de sus resorts. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Railay es, simplemente, descansar. Aprovecha para desconectar, coger un libro y sentarte en la terraza de tu habitación, disfrutar de la piscina o diferentes beneficios que te ofrezca el resort, ya que la mayoría son de primera categoría.

En ocasiones, los viajeros nos empeñamos en llenar nuestros días de planes, itinerarios, monumentos, playas y múltiples visitas por hacer, y nos olvidamos de que tenemos pocos días al año para parar, descansar y dejar que el tiempo fluya a un ritmo mucho más lento. Así que, ¡no te olvides de parar un poco y descansar!

Relax en Railay

Deja un comentario