Las mejores cosas que ver en Nápoles

| ,

Inicio » Italia » Nápoles » Las mejores cosas que ver en Nápoles

Situada en el sur de Italia, es una gran ciudad a la sombra del impresionante volcán del Vesubio. Nápoles, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene un encanto caótico, a la vez que genuino. A diferencia de otras ciudades mucho más elegantes en Italia como Roma o Milán, aquí los edificios son antiguos, las calles descoloridas, un poco sucias e incluso decoradas con ropa colgada de los vecinos… En definitiva, un paisaje urbano bastante decadente. Sin embargo, la vida aquí parece ir a otro ritmo: sigue habiendo tiendas de toda la vida en las que se vende producto fresco, las personas locales se saludan y charlan aireadamente en la calle, y se venera la comida a la par que se venera el fútbol (¡en especial a Maradona!).

La seguridad en Nápoles

Se habla mucho de si Nápoles es un lugar inseguro, que si hay la mafia italiana, carteristas, etc. Pues bien, no te vamos a negar que no sentimos la misma seguridad y tranquilidad que pudimos sentir en Florencia o Venecia (por ejemplo). Sí que nos encontramos con alguna persona que nos hacía desconfiar, el tráfico era caótico y en algunos momentos hasta peligroso (especialmente por las motos). Pero, en ningún momento, nos sentimos en una situación problemática o indefensos; fue más bien una sensación de estar en alerta todo el rato. Las reglas básicas -para los menos arriesgados y aventureros como nosotros- son: no salirse de los barrios y calles más turísticas, no alardear de cámaras o móviles exageradamente, e ir con más cuidado por la noche. Con estos consejos de precaución debería ser suficiente para poder disfrutar de todo lo que hay que ver en Nápoles sin problemas.

que ver en Nápoles. Vistas del Vesubio

Ahora bien, todo ese temor infundado se pasa cuando te dejas cautivar por la historia, gastronomía y paisajes de Nápoles. Cuando descubres a fondo su historia (como nos pasó en la excursión a Napoli Sotterranea, o la excursión a Pompeya); al comer las mejores pizzas que has probado en tu vida; o al quedarte asombrado viendo el atardecer del Golfo de Nápoles con el Vesubio de fondo… Ahí te das cuenta de que, a pesar de todo, Nápoles es muy especial. Nápoles es una ciudad que no deja indiferente a nadie. O la amas, o la odias. Así que, si quieres saber las mejores cosas que ver y hacer en Nápoles, y descubrir si la amarás o la odiarás, disfruta con nuestro post.

¿Cuántos días necesito para ver Nápoles?

Si estás planeando una visita a Nápoles y te estás preguntando cuántos días necesitarás para conocer Nápoles, podemos darte algunas indicaciones. Para nosotros, un día -o menos, que es lo que suelen hacer los cruceristas- se quedaría muy corto para ver las cosas más importantes de Nápoles. Y con un día, ni hablar de poder llegar a Pompeya y recorrerla mínimamente (ya que Pompeya, ¡es un imprescindible!).

Nosotros estuvimos dos noches, 48 horas en la ciudad, y fue suficiente para ver rápidamente lo más importante de la ciudad y hacer una escapada de medio día a Pompeya. Aunque, nosotros fuimos con los recorridos e itinerarios bien planificados, corriendo un poco y quedándonos con cosas por ver por falta de tiempo o porque cerraban antes. En nuestro caso, ya era el final de nuestro recorrido de 12 días por Italia, y ya nos daba igual perdernos algunas visitas de las prescindibles.

Así pues, si vas a hacer una visita a Nápoles, entre 2 y 3 noches debería ser suficiente para ver la ciudad de Nápoles, añadiendo la imperdible excursión a Pompeya. Si quieres hacer alguna otra excursión popular como subir al Vesubio, o ir a alguna de las islas del Golfo de Nápoles, deberás extender tu estancia para poder hacer una visita completa a todo.

¿Qué ver en Nápoles?

A continuación te dejamos un mapa nuestro para que puedas tener a mano los principales sitios que ver en Nápoles y que te comentamos en este post. De esta manera, si lo abres con tu Google Maps, podrás tenerlo siempre a mano ya sea para preparar tu itinerario o para cuando ya estés en Nápoles.

En el mismo mapa te hemos dejado anotado cuál es la zona más segura y amigable para los turistas, así como las zonas y barrios que debes evitar alojarte, y atravesar (especialmente de noche). Además, te hemos marcado en el mapa algunas de las excursiones más populares que se pueden hacer a otras zonas cercanas desde Nápoles.

Plazza Plebiscito

Plaza Plebiscito

La mejor manera para comenzar tu itinerario en Nápoles es conocer su plaza principal, la Plaza del Plebiscito, situada al final de la famosa Vía Toledo. En esta plaza encontrarás la enorme Basílica de San Francisco de Paula, llamativa por su gran cúpula y su enorme columnata que la envuelve. Su interior, que tiene muchas semejanzas al Panteón de Roma, puede ser visitado gratuitamente de lunes a sábado entre las 6:45 y las 12:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

En el lado opuesto, encontrarás el Palacio Real. Actualmente sirve de Biblioteca Nacional y de museo histórico, en el que se puede conocer la historia de la ciudad de los siglos XVII a XIX. No lo vimos, así que no podemos recomendarte su visita. La puedes hacer de jueves a martes entre las 9:00 y las 20:00, con un precio por adulto de 6€.

Si tienes la ocasión, visita la Plaza del Plebiscito también de noche. Su iluminación la convierte en una de las mejores cosas que ver en Nápoles de noche.

Galleria Umberto I

No nos alejamos mucho de la Plaza del Plebiscito, ya que a 150 metros encontramos una galería comercial: la Galería Umberto I. Sus bóvedas acristaladas y su cuidada arquitectura, son un imprescindible que hay que ver en Nápoles. En su interior encontraremos tiendas, restaurantes, cafeterías, y algunas oficinas en las plantas superiores.

Galleria Umberto I

Al comienzo de nuestro itinerario por Italia de 12 días, visitamos Milán, y nos sorprendió el gran parecido que hay entre la Galleria Umberto I y la Galleria Vittorio Emanuele II. Es uno de los pequeños tesoros de Nápoles.

¿Sabías qué la Galleria Umberto I se construyó a finales del siglo XIX con el objetivo de mejorar el barrio en el que se hallaba, que en su día era un hervidero de peleas y prostitución?

Via Toledo

La Via Toledo es la principal arteria de Nápoles, y su gran núcleo comercial. Es una calle muy larga, con más de 1km de longitud. Aquí encontramos tiendas, muchas de ellas son marcas comerciales conocidas, pero también negocios locales antiguos que todavía perduran. De igual manera, encontrarás hoteles, aparthoteles y todo tipo de alojamientos para pasar la noche. De hecho, nosotros pasamos nuestra estancia en el Hotel NapoliMia en Via Toledo, por lo que recomendamos hospedarse en Via Toledo, tanto por comodidad como por seguridad.

No pierdas la oportunidad de visitar (o utilizar) la estación de Metro de Toledo, que fue nombrada la estación de metro más bonita del mundo. En esta estación, te sumerges en las profundidades de un enorme mosaico marino formado por miles de azulejos, con un iluminación animada muy lograda que te dejará cautivado.

Spaccanapoli, un barrio imprescindible que ver en Nápoles

Spaccanapoli, de lo mejor que ver en Nápoles

Continuando en la Vía Toledo hacia arriba (al sentido opuesto de la Piazza del Plebiscito), llegaremos a la Piazza Dante. Encontraremos una estatua del poeta y escritor Dante Alighieri. A partir de aquí, cruzando por su gran puerta, llegamos a la auténtica esencia de Nápoles: La Via dei Tribunali, y a pocos metros en paralelo, la via Spaccanapoli. El nombre de Spaccanapoli viene de que es una larga calle, más ancha que las demás, y literalmente parece que parte (“spacca“) Nápoles en dos partes, sobre todo visto desde el aire. ¡Es bastante curioso!

En estas dos calles encontramos la esencia de Nápoles, con una gran cantidad de tiendas antiguas, souvenirs, juguetes artesanales y, obviamente, restaurantes buenísimos. Aquí, las casas se amontonan unas con otras en un paisaje de edificios con un aspecto desgastado y decadente, pero que le da a Nápoles ese peculiar estilo, que lo hace inimitable y ojalá no pierda nunca.

Iglesias y monumentos en Spaccanapoli

En estas caóticas calles entre la Via dei Tribunali y Spaccanapoli, te toparás con todo tipo de monumentos históricos e importantes iglesias.

Por ejemplo, encontramos espectaculares iglesias como la del Pio Monte della Misericordia (justo enfrente el Obelisco de San Gennaro) y la Iglesia del Gesù Nuovo (que te enseñamos en la siguiente foto). Pero de entre todas destacan la Catedral de Nápoles Santa Maria Assunta, y el Complejo Monumental de la Basílica de Santa Chiara.

Iglesia del Gesù Nuovo, de lo mejor que ver en Nápoles

No te pierdas tampoco la Basílica di San Domenico Maggiore y la Capilla de Sansevero, en la que se encuentran unas de las mejores esculturas de mármol del mundo, como la del Cristo Velado.

Via San Gregorio Armeno, una de las mejores calles que ver en Nápoles

En el barrio de Spaccanapoli encontramos una calle muy curiosa. En la calle de San Gregorio Armeno parece que siempre es Navidad, ya que está llena de talleres y tiendas de artesanos especializados en figuritas y portales de Belén. Te recomendamos al menos pasar por la calle, ya que es muy entretenido ver la variedad de figuritas, ya que hay representaciones de políticos, futbolistas, famosos…

Lungomare de Nápoles

Otro sitio que no te puedes perder es el paseo marítimo de Nápoles, en italiano Lungomare. A nosotros fue una de las zonas que más nos gustó de Nápoles. Las vistas del paisaje del mar, los castillos, el ambiente de restaurantes, los artistas callejeros y el Vesubio siempre de fondo, convirtieron la visita durante el anochecer al Lungomare en un recuerdo precioso. Por eso te recomendamos ir por la tarde-noche.

Castel Nuovo

Castel Nuovo, de lo mejorcito que ver en Nápoles

Situado al inicio del Lungomare, este castillo es una enorme e imponente fortaleza. Por dentro, es un museo que se puede visitar pagando una entrada de 6€. No podemos comentarte nada sobre el museo, porque no entramos dentro del castillo, aunque por fuera merece la pena acercarse y verlo.

Castel dell’Ovo

Castel dell'Ovo

Y seguimos con otro castillo, el Castel dell’Ovo o Castillo del Huevo. Otra enorme fortificación defensiva a la que merece la pena llegar a pie. Nosotros no pudimos visitarla por falta de tiempo, así que no podemos comentarte acerca de su interior. Por cierto, la visita es gratuita, así que ¡no pierdas esta oportunidad!

Napoli Sotterranea, una experiencia que debes vivir en Nápoles

¿Sabías que debajo de Nápoles hay una serie de túneles que explican gran parte de la historia de la ciudad? Pues sí, y es una visita que te recomendamos encarecidamente que hagas en tu recorrido por Nápoles. Para nosotros fue una manera de conocer Nápoles de otra forma y de verla después con otros ojos. Por eso, te recomendamos hacerla en tu primer día en Nápoles.

En este tour por los túneles de Nápoles, ofrecido por Napoli Sotterrana, se explica que los griegos construyeron estos túneles a modo de acueductos y depósitos subterráneos de agua. Posteriormente, después del desuso, sirvieron de refugio antiaéreo para salvar las vidas de más de 200.000 personas, durante los bombardeos que sufrió Nápoles en la 2ª Guerra Mundial. Así pues, esta visita ayuda a entender como pasó Nápoles este período de guerras y como quedó también después la ciudad y su sociedad.

En la segunda parte de la visita, que se realiza mayormente en el exterior se muestran partes de un antiguo teatro grecorromano que se desenterró dentro de las casas de alrededor. De hecho, se visita la casa de una señora que desconocía que su “bodeguita” era en realidad una parte de dicho teatro. El resto del teatro, te lo tienes que imaginar porque en realidad los edificios se construyeron aprovechando las paredes de dicho teatro. Fue una parte de la visita muy divertida y sorprendente, así que, no te pierdas esta visita, pues es una de las mejores cosas que ver en Nápoles.

En algunos momentos se atraviesan por galerías muy estrechas y oscuras, así que si eres claustrofóbico, ¡cuidado! La visita dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos, puedes contratarla con un guía español y tiene un coste de 10€. ¡Y la recomendamos muchísimo!

Excursión a las Ruinas de Pompeya, un imperdible que ver en Nápoles

Si hay algo que no debe faltar en tu estancia en Nápoles, es una excursión a la antigua ciudad de Pompeya, situada a unos 30 km de la ciudad de Nápoles. La ciudad de Pompeya vivió a merced del temible volcán Vesubio durante muchos siglos, hasta que la destrucción se cirnió sobre esta ciudad (y otras ciudades como Herculano, Estabia y Oplontis). Una gran erupción del volcán en el año 79 d.C. acabó con la vida de unas 5.000 personas. La ciudad y sus habitantes quedaron enterrados bajo 6 metros de ceniza y restos volcánicos.

Pompeya, un imprescindible que ver en Nápoles

La historia de este sitio es angustiante. Muchas personas quedaron rápidamente atrapadas sin poder hacer nada ante un fenómeno natural tan violento, a merced de la Madre Naturaleza. Por ello, es tan interesante la visita a este lugar. Entender su historia y sobre todo maravillarse ante el buen estado de conservación que tienen algunas casas y edificios, son cosas que te ocurrirán en Pompeya.

La visita a Pompeya

Es una visita en la que podrías estar perfectamente todo el día, y que va a depender de lo interesado que estés en el tema. ¿Nuestra experiencia y opinión? Al principio cogimos la visita con muchas ganas porque era todo muy sorprendente, pero a las dos horas ya veíamos todas las casas iguales y no nos sorprendían tanto. Incluso, pagamos una audioguía que se nos acabó haciendo pesada al cabo de unas horas y acabamos ignorando.

Además, estábamos bajo un abrasador sol de agosto (y no hay sombras) y lo llevamos bastante mal. Suponemos que en otras circunstancias, con menos calor, y quizá con una planificación para ver lo más importante de Pompeya, lo habríamos disfrutado más.

La entrada básica (sin audioguía, ya que la puedes comprar allí) cuesta 16€ y recomendamos comprarla online con alguno de los proveedores oficiales de tickets, como TicketOne.

📍 Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles

Para llegar a Pompeya desde el centro de Nápoles, lo más habitual es coger un tren en la Estación de Nápoles (en Plaza Garibaldi) con la línea “Circumvesuviana” que va a Nápoles – Torre Annunziata – Sorrento, y bajarse en la parada Pompeii Scavi – Villa dei Misteri. Cada trayecto tiene un coste de unos 3€ y tarda unos 40 minutos.

Otros cosas que ver en Nápoles

Por desgracia el tiempo y las vacaciones son limitadas, y aunque Nápoles y sus alrededores ofrecen un montón de rincones, paisajes y excursiones que seguro que valen mucho la pena, no pudimos hacerlas. Estas son algunas de las otras cosas que se pueden hacer en Nápoles, o excursiones que se pueden hacer desde Nápoles. Te las mencionamos para que puedes investigar por tu cuenta si merecen la pena incluirlas en tu itinerario:

  • Castel Sant’Elmo: una gran fortaleza situada en una colina de Nápoles, desde la que hay unas magníficas vistas.
  • Museo Arqueológico de Nápoles: Antiguo palacio y museo del siglo XVII con objetos prehistóricos, monedas y obras de arte antiguas.
  • Catacumbas de San Genaro: cementerio en el subsuelo de Nápoles muy bien conservado.
  • Excursión al Vesubio: para tener las mejores vistas de todo el Golfo de Nápoles.
  • Visitar las ruinas de Herculano: aunque más pequeña, esta ciudad devorada por el volcán se conserva aún mejor que Pompeya.
  • Descubrir las islas de Nápoles: Capri, Ischia y Procida, son unas coloridas islas, ahora muy turísticas, con un encanto particular.
  • Sorrento y la Costa Amalfitana: Un poco más lejos encontramos la ciudad de Sorrento. También los pueblecitos costeros de la Costa Amalfitana, un destino ahora muy popular, siendo Positano uno de los pueblos más conocidos.

Comerte una pizza, el verdadero motivo por el que vas a Nápoles

Si vas a ir a Nápoles, seguramente uno de tus objetivos sea comer pizza, ¿nos equivocamos? Y es normal, ya que Nápoles es la cuna y origen de uno de los platos más famosos del mundo. La pizza napolitana, a diferencia de la romana que es más fina, tiene los bordes más gruesos pero muy aireados, con lo que se digieren super bien. Y en Nápoles los ingredientes son de primerísima calidad. Compruébalo pidiendo una pizza Margherita (tomate, mozzarella y albahaca) o Marinara (tomate, ajo y orégano), ya que sin ingredientes extras es la mejor manera de degustar la calidad de la masa y sus ingredientes básicos.

Una especialidad que no debes perderte en Nápoles es la Pizza Frita. Sí, sí, frita. Como lo oyes. Es una especie de calzone (pizza doblada y cerrada) que se fríe en abundante aceite, pero no queda grasienta. Es toda una delicia y para nosotros se ha convertido en una de las variedades de pizza que más seguimos amando y pidiendo hoy en día.

Nápoles es “el cielo de las pizzas” y dejó el listón muy alto en cuanto a calidad de las pizzas. Por suerte, cada vez hay más restaurantes en España que hacen pizzas estilo napolitano, con ingredientes importados de Italia, y el resultado es muy similar a lo comido en Nápoles.

Lo curioso es que las mejores pizzas en Nápoles las puedes encontrar en locales poco sofisticados y bastante baratos, incluso en puestos callejeros. Por ejemplo, un clásico es Sorbillo, que tiene varios locales en Nápoles, aunque el original está situado en Via dei Tribunali. También tiene un pequeño local de pizzas fritas para llevar en Via Toledo por 3.50€ la unidad, y que te recomendamos muchísimo.

Otra pizzería muy discreta, pero deliciosa, que probamos fue la Pizzeria Pavia, detrás de la Piazza del Plebiscito. Otro tipo de local de pizzas que encontrarás en las principales calles son los de Pizza a Portafoglio: venden unas sencillas pizzas de tomate dobladas que quedan de un tamaño manejable y es una buena opción de comida callejera.

Conclusión

Reconocemos que nos dejamos llevar por los prejuicios que hablan sobre la inseguridad de Nápoles. Hasta que no nos empezamos a hacer a la ciudad estuvimos en alerta. Pero, con el paso de las horas, el conocer su historia, monumentos, sus paisajes y su gastronomía, nos hizo relajarnos y ver la cara amable de esta ciudad, tan caótica pero carismática a la vez.

Esperamos que este post te sirva para conocer un poco mejor lo que hay que ver en Nápoles y nuestra experiencia en la ciudad para poder planificar tu itinerario. Y, si ya has estado, ¿añadirías algún plan o sitio de interés que nos falte? ¡Estaremos encantados de leer tu comentario!

Deja un comentario