Una vez terminas un viaje largo, haces balance de lo que más te ha gustado y lo que menos. Qué podrías haber cambiado en tu itinerario, o qué no hacer si vuelves a ese destino o país.
Después de un tiempo de haber viajado a Tailandia, y haber recorrido Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Railay, Koh Samui y Koh Phangan, nos han surgido dudas solo sobre un sitio en particular: Koh Samui. Y en este post, queremos darte nuestro punto de vista sobre si merece la pena visitar Koh Samui, siempre basándonos en nuestra experiencia y en lo vivido en nuestro viaje.
¿Merece la pena Koh Samui?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que nuestro destino previo a Koh Samui fue el paraíso salvaje de Railay, del que te hablamos en este post. Y claro, al volar a Koh Samui notamos mucho contraste entre ambas.
Koh Samui es una isla grande por lo que tendrás que recorrerla en moto o coche. Y eso no es un problema, ya que lo normal es alquilar una moto. De hecho, a nosotros nos hizo la experiencia más divertida, y es que Koh Samui es bastante entretenida de recorrer en moto.
A pesar de esto, pensamos que es el único destino de nuestro itinerario de Tailandia del que podríamos haber prescindido, y haber alargado días en otros destinos de la ruta o bien haber ido a otras islas del Mar de Andamán.
¿Por qué motivos?
La isla de Koh Samui está más enfocada a las estancias en resorts a pie de playa con piscina, mercadillos de souvenirs, restaurantes occidentales y todo tipo de pubs de fiesta nocturna. Es decir, está enfocada exclusivamente al turista occidental. Obviamente, no deja de ser Tailandia y tiene zonas más «salvajes» y vírgenes, pero son más difíciles de encontrar y llegar (como la zona oeste de la isla). Por este motivo, si tu viaje es de tipo mochilero, aventurero, o algo más «hippie», creemos que Koh Samui no encaja con este estilo de viaje.
Además, se nota como la isla se ha «turistificado» demasiado, con visitas de interés, en teoría naturales, en las que han habilitado parkings de pago (como las cascadas Na Mueang 2 o las rocas del abuelo y la abuela); la proliferación de mercadillos de souvenirs, o playas en las que cuesta no ver un resort con sus hamacas.

Por estas razones, pensamos que no merece la pena visitar Koh Samui, ya que no tiene esa autenticidad tailandesa que nosotros íbamos buscando y que sí que sentimos en Railay o Koh Phangan.
¡Ojo! No decimos que fuera una decepción. Simplemente pensamos que fue el destino de nuestro itinerario que menos nos gustó y ya sabemos que no volveríamos.
Pero si tú decides incluir esta isla en tu itinerario de Tailandia como hicimos nosotros, te dejamos a continuación un artículo con las mejores cosas que hacer en Koh Samui.
Ismael y Raquel, viajeros empedernidos, fanáticos de los parques temáticos y amantes de la buena comida. Ahora viajamos con nuestra hija, plasmando en esta página web los diferentes pedazos del mundo que descubrimos.