Florencia en dos días: itinerario para no perderse nada

◕ Tiempo de lectura: 4 minutos

Inicio » Europa » Italia » Florencia » Florencia en dos días: itinerario para no perderse nada

Cuna del Renacimiento y de algunos de los artistas más importantes que ha dado el mundo, en Florencia la cultura, arte e historia asoman por cualquier esquina. Esta ciudad da para mucho, y si vas con pocos días tienes que optimizar al máximo tu ruta para no perderte los lugares de interés más importantes. En nuestro viaje de 12 días por Italia, pudimos visitar Florencia en dos días, y desde luego no recomendamos que estés menos de dos días porque hay tantos museos, palacios, iglesias y calles por ver, que no basta el tiempo. Es una ciudad que no te defraudará, vayas un día, dos días, o cinco, pero a nosotros nos habría encantado pasar tres días en Florencia.

¿Qué ver en Florencia en dos días?

A continuación te contamos un itinerario detallado de la ruta que hicimos; por si la quieres usar literalmente o como base para tu viaje. Siguiendo este itinerario, podrás recorrer los principales atractivos turísticos que hay que ver en Florencia en dos días. También los puedes encontrar detallados en el siguiente mapa.

Llegada y primer día

Concluimos nuestros dos días en Venecia y seguimos con nuestra ruta en tren, rumbo a la bellísima Florencia. A las 9 de la mañana cogemos un tren que, en 2 horas y media nos dejará en la estación Santa Maria Novella, en Florencia.

Lo primero que hicimos fue parar en el Centro de Visitantes de Florencia para recoger nuestras Firenze Cards, y después nos dirigimos a nuestro alojamiento, el Hotel Atlantic Palace situado en Via Nazionale. Al ser ya mediodía, nos paramos a comer en el restaurante Fuoco Matto, uno de los más populares de la ciudad.

David de Miguel Ángel – Galleria degli Uffizi

Nuestra primera visita turística fue la Galería de la Academia de Florencia, donde se encuentra el David de Miguel Ángel. El recorrido por la Academia no es para nada largo, de hecho solo estuvimos una hora, y merece la pena por El David, pero si no eres amante del arte eso es todo lo que «valorarás».

Posteriormente, nos acercamos a ver el imponente interior de la Basílica de Santa Maria Annunziata. A continuación, uno de los puntos claves de Florencia: la Plaza del Duomo, donde se encuentra la maravillosa Catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio de San Juan y el Campanile di Giotto, los cuales visitaremos. En la Catedral, si podemos y tenemos tiempo, visitaremos la cúpula de ésta, la Cúpula de Brunelleschi.

Santa Maria del Fiore

Se acerca la hora de cenar así que para ir acabando el día visitamos el animado Mercato Centrale de Florencia. En él podremos degustar de alguno de los platos más típicos de la región, como el lampredotto, un típico pan con callos (tripas). Para rematar el primer día en Florencia, acércate de noche a ver la Piazza della Signoria y el Ponte Vecchio. Aunque volveremos el próximo día a verlos con más detalle de día, por la noche ofrecen una vista preciosa. Por cierto, tendrás una mejor panorámica si recorres unos metros y ves el Ponte Vecchio desde el cercano Ponte della Trinità.

Segundo día

Hoy madrugamos y empezamos el día con energía, ya que es un día intenso de museos y palacios. Para empezar, nos acercamos a hacer una visita rápida a la Capilla Medici, donde quedamos fascinados con el interior de su cúpula. A continuación, bajamos por Via Roma y nos encontraremos con la gran Piazza della Repubblica. Después, nos acercamos a visitar la iglesia de Orsanmichele y sus preciosas bóvedas. Aprovechando que estamos cerca visitamos rápidamente el Mercato del Porcellino, con su famosa Fontana del Porcellino, aunque es una simple estatua que pasa desapercibida ¡avisamos!. Seguimos para ver con detenimiento la Plaza della Signoria y todas las esculturas que hay, como las de la Loggia dei Lanzi o la Fontana de Neptuno.

Galleria Uffizi

El plato fuerte de la mañana no es un museo cualquiera, sino uno de los mejores del mundo: la Galeria degli Uffizi. Prepárate para hacer un buen rato de cola, ya que es un museo super visitado. Es una visita que te puede llevar bastante tiempo, ya que hay muchas cosas por ver. Entre ellas, algunas obras de arte importantes como El Nacimiento de Venus, y Lacoonte y sus hijos.

📝 Consejo de Pedazos de Mundo

Si vas a ir a la Galleria degli Uffizi, Palazzo Vecchio, Palazzo Pitti y otros museos, te aconsejamos que valores la tarjeta turística Firenze Card, que incluye estos y muchos otros lugares turísticos por 85€ (ahora parece estar temporalmente no disponible, suponemos por tema COVID).

Al salir de la Galleria degli Uffizi, vamos a ver la Basílica de la Santa Cruz, en la que encontraremos las tumbas de Galileo Galilei y de Dante Alighieri. Llega la hora de comer, y si te apetece una hamburguesa, te recomendamos Officina Streetfood. De postre, un helado en la cercana Gelateria dei Neri. Ambos lugares son de los mejores en Florencia según la crítica.

Volvemos a la carga con los museos, y esta vez nos dirigimos al Museo di Palazzo Vecchio, un lugar con unos salones y frescos realmente impresionantes. Después, si tienes tiempo y te lo incluye la Firenze Card, puedes visitar el Museo Bargello, un museo con esculturas renacentistas. Si no te lo incluye la Firenze Card no te recomendamos pagar específicamente, ya que después de todo lo que has visitado, no te sorprenderá.

Ponte Vecchio

Vamos a contemplar y cruzar el Ponte Vecchio, porque nos dirigimos al gran Palazzo Pitti. En este enorme complejo de galerías podrás disfrutar de obras de arte impresionantes en salones aún más increíbles. No pierdas la oportunidad también para pasear por los Jardines del Bóboli, justo detrás.

Para acabar el día, desde el mismo Palazzo Pitti podemos ir paseando tranquilamente por unos caminos secundarios agradables. En 15 minutos llegaremos al Piazzale Michelangelo, donde acompañados por una réplica de la estatua de El David de Miguel Ángel, daremos un último adiós a Florencia con unas preciosas vistas de la ciudad y del río Arno.

Como ves, Florencia es una ciudad para perderse entre sus increíbles museos, su Duomo, sus puentes y su ambiente nocturno. En dos días puedes ver la gran mayoría de cosas importantes en la ciudad si llevas un buen ritmo; aunque como te hemos dicho al principio, nosotros echamos en falta un poco más de tiempo en la ciudad para ir más relajados y disfrutar más en cada visita. Así que, quizá tres días sean la mejor opción para hacer una inmersión completa en Florencia y su arte.

Si te ha parecido útil este contenido, o quieres preguntar alguna duda sobre Florencia, puedes dejarnos un comentario.

Deja un comentario