Cómo moverse en Bangkok

◕ Tiempo de lectura: 8 minutos

Inicio » Asia » Tailandia » Bangkok » Cómo moverse en Bangkok

Bangkok es una ciudad grande y caótica, con muchísimo tráfico de vehículos. Sin embargo, goza de un sistema de transporte público y privado muy completo y variado. Si estás pensando en ir a Bangkok, es posible que acabes usando varios medios de transporte disponibles en algún momento u otro. Para despejar tus dudas sobre el tema, te dejamos una guía de cómo moverse en Bangkok.

Coger un taxi en la calle

Nada más aterrizar en Bangkok, te darás cuenta que los taxis están por todas partes. De manera constante, mientras paseas o salgas de lugares turísticos, los verás pitando y preguntando a posibles clientes si quieren un Taxi. «¡Taxi, Taxi!» será una de las palabras que más oirás en Bangkok.

Los taxistas son objeto de controversia pues, pese a que un trayecto en taxi puede ser realmente barato (de media 70 bath / 2€ para trayectos cortos), es difícil convencer a un taxista que ponga el taxímetro.

Negociar un precio cerrado

Sí, algo tan común en España como el taxímetro, es el enemigo en Tailandia. Los taxistas sienten que pueden ganar más dinero pidiendo al pasajero o pasajeros un precio cerrado por un desplazamiento y será lo que te propongan de entrada.

Obviamente, el precio cerrado será más elevado y tendrás que practicar el arte de la negociación para conseguir un precio que te parezca más razonable en función del tiempo / distancia / tráfico (y pensando en el nivel de vida de Tailandia, claro).

Pero cuidado!!! nunca aceptes una propuesta por parte del taxista de un precio extremadamente bajo, ya que seguramente se desviará de la ruta para hacer paradas en alguna tienda de trajes o souvenirs para que compres algo (o no) a algún colega suyo, ya que de esta manera se llevan comisiones.

Es verdad que hay personas que prefieren perder algo de tiempo y que el transporte sea más económico, así que eso va a elección de cada uno en función de su prioridades: ¿tiempo o dinero?

Exigir el taxímetro

La mejor opción si vas a coger un Taxi y no quieres sentirte estafado en el precio o que te hagan perder tus preciadas horas de vacaciones, es exigir antes de entrar al vehículo que pongan el taxímetro para que el precio sea el estipulado. Si se niegan, simplemente no te montes en el vehículo. Aunque también es probable que en cuanto se lo propongas, te digan ellos que no y se vayan…

De hecho, nos fijamos en que la mayoría de taxistas lleva el taxímetro pero lo lleva tapado con una toalla para que los clientes no lo vean, ya que ellos en verdad sí que lo ponen, y lo que sacan de más al estipulado es íntegramente para ellos.

No desesperes… siempre encontrarás algún taxista que quiera ponerlo, pero para evitar problemas lee el siguiente apartado.

Pedir un Grab para moverse en Bangkok

Gracias a la aplicación Grab pudimos evitarnos todos los problemas, que coger un taxi a pie de calle te puede ocasionar, e ir con toda comodidad de cualquier punto a otro sin temor a ser timados o sentirnos inseguro.

Esta aplicación es la hermana gemela de la conocida Uber, usada mundialmente. Su uso es muy sencillo: 1) activas la ubicación del móvil, 2) indicas el destino, 3) detecta qué conductores privados están más cerca de ti, 4) uno de ellos acepta el viaje y empieza a dirigirse hacia ti. Lo máximo que nos tardó a nosotros fueron 5 minutos en llegar.

La seguridad que da esta aplicación es que muestra una foto del conductor, la valoración de los usuarios (la mayoría por encima de 4,5), y la matrícula para que puedas identificarlo. Esto último importante, ya que pueden parar diversos taxis delante tuya y puedes equivocarte.

como moverse en bangkok
En esta imagen vemos como un trayecto desde Grand Palace a Phaya Thai nos va a costar 107 baths con la aplicación Grab.
📲 Consigue la app de Grab

Puedes descargar la aplicación de Grab para Android aquí o para Apple aquí

Es una aplicación de confianza, de hecho, tiene un botón de emergencia por si te sientes inseguro o ves que algo va mal. Algo totalmente impensable porque todos los conductores nos resultaron simpatiquísimos y responsables.

Diferencias entre JustGrab y GrabTaxi

En la aplicación hay dos opciones de servicio fundamentales: JustGrab y GrabTaxi. En el caso de JustGrab es el servicio de conductores privados, es decir, que pueden no ser taxistas. Esta opción es la que ofrece precios cerrados seguros y más justos, y en este caso los coches suelen ser mejores que los taxis.

Por otra parte, está el servicio de GrabTaxi que sirve para localizar a taxistas cercanos que acepten el viaje. En este caso, no es un precio cerrado pero… dato importante: ponen sí o sí el taxímetro, lo cual es un incentivo muy grande a pedirlo vía la app de Grab. Una vez utilizas el servicio de GrabTaxi, te das cuenta de las diferencias de precio que te cobran con y sin taxímetro. En este caso, la app te da un intervalo de precios de cuánto te puede costar, pero la mayoría de veces siempre costó menos de lo que nos estimaba, ya que el precio estipulado de los taxímetros es realmente bajo. Para nosotros GrabTaxi acabó siendo nuestra mejor aliada.

¿Cuánto cuesta un Grab?

El precio de un transporte en Grab se determina en función de la distancia, el tráfico de ese momento, y la cantidad de conductores que haya (cuantos menos, más caro).

Para que podáis ver ejemplos más claros de cuánto cuesta un servicio de Grab, tanto conductores privados (JustGrab) como taxistas (GrabTaxi), os dejamos una tabla con algunos ejemplos de desplazamientos en Bangkok y cuánto nos costaron:

DesdeHastaServicioPrecio (bahts)
Buda de Oro (Wat Traimit)Hotel en Ram ButtriJustGrabTHB 124
Buda Reclinado (Wat Pho)Mercado Flotante Chaling TanGrabTaxiTHB 116 – 151
Hotel en Ram ButtriMBK Center en Siam ParkGrabTaxiTHB 98 – 128
Hotel en Ram ButtriCasa museo de Jim ThompsonGrabTaxiTHB 89 – 116

En general los precios son bastante bajos ya que ninguno supera los 4.5€, pero aún así los intervalos que nos proponía la aplicación solían ser más altos de lo que después llegábamos a pagar con taxímetro.

Por todas estas razones, creemos que un Grab es la mejor opción para moverse en Bangkok, tanto para trayectos cortos en el centro de Bangkok, como para desplazamientos a puntos fuera del centro (Taling Chan, Chatuchak Market…).

Importante: el número tailandés

Es imprescindible para hacer uso de la aplicación Grab en Tailandia tener un número tailandés. Tener internet (y número) es muy recomendable, las razones y cómo obtenerlo te lo explicamos en el post Cómo tener internet y 4G en Tailandia (próximamente).

Una vez tengamos el número tailandés, podremos introducirlo en la aplicación para poder validar nuestro perfil. NO funcionará con un número español ya que te envían un SMS de comprobación y tendrás que tener conexión. Por otra parte, los conductores de Grab, algunas veces, te llaman mediante la aplicación para comprobar tu ubicación o comunicarte algún detalle, por lo que deberás tener internet.

Coger un Tuk-Tuk

Coger en tuk-tuk en Bangkok es una aventura divertida, y muy turística, que debes experimentar. Casi podemos decir que además de ser un medio de transporte, es una «atracción» más en Tailandia, especialmente en el centro de Bangkok.

El tuk-tuk es una especie de triciclo motorizado, en el que vas dentro de una pequeña cabina trasera descubierta por los laterales. Prepárate para estar incómodo, escuchar el sonido ensordecedor de los motores, e inhalar todos los humos y vapores que los coches de al rededor van emitiendo.

Al igual que pasa con el taxi, en la mayoría de calles y lugares turísticos tendrás conductores que te ofrecerán un tuk-tuk. El procedimiento es similar, tendrás que decirle al conductor dónde quieres ir y te ofrecerá un precio cerrado, normalmente alto. Te tocará negociar si quieres un precio más justo.

En definitiva, el tuk-tuk es un medio de transporte poco interesante a nivel económico en comparación al taxi con taxímetro para moverse en Bangkok, ya que el precio será más caro y harás el trayecto más incómodo. Sin embargo, es una experiencia que vale la pena probar aunque sea una vez en el viaje.

Coger el autobús público

No es un medio de transporte del que podamos opinar mucho, ya que no cogimos ninguno. El mapa de líneas es bastante confuso y complejo, así como encontrar las paradas. Por otra parte, los autobuses se ven bastante viejos y decrépitos, similares a los autobuses antiguos que parecían latas de refrescos. Pese a que son muy baratos (entre 8 y 12 baths persona/trayecto), hay una variedad de opciones más cómodas y eficientes para moverse en Bangkok.

Tranvías y metros

Tranvía Skytrain

El sistema de tranvía Skytrain es bastante eficiente para moverse en Bangkok. Es cierto que el tranvía no llega a todas partes, tampoco al centro más histórico que es donde se concentran las principales atracciones turísticas como el Gran Palacio, el Wat Pho, Khao San, etc. Sin embargo, es muy útil si quieres desplazarte a/desde lugares un poco más alejados del centro, como el área comercial de Siam, el mercado de Chatuchak, o necesitas coger el Airport Rail Link al aeropuerto desde Phaya Thai.

Metro MRT

El metro de Bangkok, conocido como MRT, es de una única línea. Tiene varias paradas cerca de puntos de interés como Chinatown (estación Hua Lamphong), Lumphini Park (estación Lumphini) y el mercado de Chatuchak (estación Chatuchak Park).

Nosotros no usamos este método de transporte, pero si estáis cerca de una estación y queréis ir a uno de estos destinos, puede ser una opción rápida, barata y segura para desplazarse.

Airport Rail Link

Para ir del aeropuerto al centro y viceversa, hay un tranvía que une el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi (BKK) con la estación central de Phaya Thai: el Airport Rail Link. Desde la estación de Phaya Thai lo podrás coger en la planta superior de donde sale el Skytrain; mientras que en el aeropuerto lo podrás coger bajando a la planta -2.

Este tranvía tarda unos 30 minutos en cada trayecto a / desde el aeropuerto, hay bastante frecuencia y cuesta 45 baths por trayecto y persona hasta Phaya Thai (que es la última parada). Sin duda esta es la mejor opción de transporte para ir del aeropuerto al centro de Bangkok.

Barcos

Cuando creías que ya habías usado todo los transportes, ¡te enteras de que hay un sistema de barcos para moverse en Bangkok! Ya os adelantábamos que posiblemente en Bangkok uses todos los medios de transporte habidos y por haber.

En este caso, existe un sistema de transporte en barco que navega por el río Phraya. Los barcos señalados con una bandera naranja, son los que cruzan el río de norte a sur y viceversa, ya que hay otros que simplemente atraviesan al otro lado del río y vuelven.

Nosotros utilizamos el transporte de barco para cruzar el río, desde la parada de Tha Tien hasta el Wat Arun, ya que es la forma más fácil de llegar. Es un trayecto rápido (unos 2 minutos) y cuesta 4 baths el trayecto/persona. Aclarar que este trayecto de ferry es independiente al sistema de ferries que bajan o suben por el río.

como moverse en bangkok

Tenemos que confesar que nos pareció muy poco claro el sistema de barcos. Nosotros fuimos a alguna parada de barco, sin señalizar y muy abandonada, y a la cual no veíamos que vinieran los barcos. Además, no sabías si te ibas a subir al ferry público o acabarías haciendo un tour guiado por el río (€€€) que te ofrecen en las paradas, así que después de tantas dudas decidimos no tomar ningún barco y optar por la carretera.

7. Moverte a pie

Es la opción que sí o sí deberás utilizar, y es que de moverse a pie es la mejor para ver y conocer Bangkok. Pese a que Bangkok sobre el mapa es muy grande… vale, lo es! No quita que no puedas empezar a andar, disfrutar de los diferentes escenarios de Bangkok hasta llegar a tu destino, o al menos casi hacerlo 🙂 Recomendamos que camines todo lo que puedas, en casos de distancias largas o de mucho cansancio utilices GrabTaxi o Sky Train.

Por ejemplo, ir andando desde el Gran Palacio a Khao San son 15 minutos; y del Gran Palacio a China Town unos 35 minutos. Si sois de caminar, hacedlo y aprovechad para admirar las calles y escenas de esta magnífica y diversa ciudad!

La mejor opción para moverse en Bangkok

En conclusión, para nosotros el mejor medio de transporte para moverse en Bangkok ha sido el GrabTaxi con diferencia. Y es que combina la comodidad de ir desde/hacia dónde quieras con la comodidad de que te deja en la misma puerta a un precio muy económico. Este método también nos evitó tener que perder tiempo y esfuerzo en regatear con los tailandeses si poner taxímetro o no, o el precio del trayecto. ¿Y vosotros? ¿Habéis probado GrabTaxi?

Deja un comentario